Diario abordo de un velero: los días en Romany Star (4)

Hay dos horas del día dónde todas las respuestas están dadas: el amanecer y el atardecer.

 

2/10/2013  – Bahía Paraíso, Jalisco. México

Despierto. Estoy encerrada en un compartimiento donde hay una cama, y una puertita de madera que impone distancia con el resto del barco. Siento que todo se mueve de un lado a otro, estamos anclados pero en una bahía abierta. Se escuchan animalitos que rascan por el fondo del barco, Pablo dice que son camarones y que cuando duerme a tierra extraña ese sonido. He soñado mucho, tuve sueños de culpabilidad con mi mamá y mi hermana, luego soñé con mis amigos en Guanajuato y luego con Perla… Despertar en medio del mar sacude a la mente, le juega juegos, la saca de todo lo conocido. Y por otro lado, me siento como parte de otra cosa, más cerca del mundo en sí, que de forma individual. Salgo a ver un amanecer espectacular desde el horizonte, es increíble ver este paisaje… y sentir que soy parte de el, aquí flotando en el agua… y volteo a ver a nuestros vecinos anclados también ven el amanecer con sus tazas de café, es una quietud que se puede palpar incluso. Como si todas nuestras preguntas estuvieran respondidas.

 

*Foto: Anclados en la bahía. México.

****

2/11/2013P1010417

¿La vida en el barco? Me pregunta una amiga en un mail…
Al menos en este par de semanas que llevo a bordo de Romany Star, hemos movido el barco durante el día, anclamos por las tardes en alguna bahía, nos turnamos Pablo y yo para cocinar.

He estado aprendiendo lo básico de vela, ahora sé como levantar la vela principal “main sail” pero todos los términos me los sé en inglés. Es muy gracioso que mi vida suceda en inglés cuando aún estoy en México, pero es el idioma de abordo y no he ido a tierra en más de una semana. Por las mañanas Pablo toca la armónica, a veces vamos a hacer snorkling, nadar, leo mucho, escribo, y hay tanto tiempo simplemente para ser sin hacer… y el tiempo… el sentido del tiempo cambia al estar en el barco… no importa mucho usar relojes, los calendarios, aunque ya lo sentía así desde el año pasado, en el barco es tan natural.

El sentido del tiempo en el mar… lo define el viento.

****

2/12/2013

¿Porqué ir en barco?

Muchos me preguntan porque pero no tengo respuestas que tengan mucho sentido. Un día simplemente lo sentí así, dije voy a vivir en un velero, voy a viajar y vivir en un velero. No espero que me haga feliz o realizada, o que estoy en la búsqueda última del sentido de la vida, o que quisiera “cumplir mis sueños”… la verdad es que simplemente me dio la gana. Debo confesar que algunas veces… algo en mi quisiera que hubiera alguna de esas “razones de peso” pero no… sería darle un sentido a algo que lo carece y no lo necesita. ¿Tiene que haber siempre una razón, un porqué hacerlo?

****

2/13/2013P1010415

Me tocó cocinar hoy, aprendí que en un barco a la cocina se le llama: Galley. Chistoso pero todo  en un barco tienen un nombre diferente, el baño es el: head… como decía, todo me lo aprendo en inglés.

Hoy que hablábamos con Pablo durante la cena sobre el tema de su último divorcio y como le ha costado olvidar a su ex-esposa pues aún se aman pero ella se cansó de la vida del barco. Entonces me pregunté si soy yo la que ve las cosas muy sencillas o tal vez no tengo mucha experiencia con esos temas de relaciones y rompimientos… no sé que decirle, más que disfrute de eso también, pero no parece un consejo muy coherente.

He pensado en el concepto de Disfrutar y creo que la interpretación que yo le doy resulta muy diferente y loca si la comparo con otras ideas acerca de esta palabra. Disfrutar para mí es vivir el momento, momento por momento no importa si es uno alegre o no, se puede disfrutar de la tristeza, de la nostalgia, de la incertidumbre. ¡Y no sabría explicar cómo! pero sé que se puede disfrutar de no tener dinero o de tenerlo. De estar con alguien o de estar solo. Creo que dentro de los límites del masoquismo… se puede disfrutar de todo.

 “Paradise is always where I Am”  (El paraíso es siempre dónde Estoy)

Recibe el Diario abordo de un Velero cada... tanto

¿Qué es el Desafío Creativo?

Es una Dinámica  que se originó en Caminomundos.  El desafío es escribir una entrada de Blog durante 30 días seguidos, pueden ser escritos, poemas, fotografías, etc. ¿Te animas?

AQUÍ: 3Es un experimento de escritura /creatividad donde mezclo mis diarios… a veces escribo del presente y otras veces comparto mis viejos diarios, los que escribí mientras vivía en un velero por un año.

5 Comments

  1. junio 13
    Reply

    “El sentido del tiempo en el mar… lo define el viento”

    https://www.youtube.com/watch?v=I4FaYo9Dn1g&feature=kp

    Depedro y sus vientos por tu viento. Depedro eres tu jaja (ya te asocié al él, no lo puedo deshacerrrr)
    Gracias gracias gracias, por el paraiso, el disfrute y los diarios, me siento en el mar.

  2. junio 13
    Reply

    Deprendo soy then 🙂

    J’aime bien ton? cadeaux de musique… jajaja hay me hace falta practica.. 😛

  3. junio 23
    Reply

    ton “cadeau” singular (cadeaux es plural), jaja salio el profe! Pero esta perfecto, la ortografía no importa mucho cuando hablamos 🙂

  4. Angel
    junio 9
    Reply

    Que maravillosa vida la que llevas, estoy pensando en ir a vivir a San Francisco y comprar una casabote (debo trabajar así que no puedo estar mucho rato en el mar) pero en cada tiempo libre pienso dedicarme a conocer ese mágico mundo que está en el agua. Tienes algún link o blog que me pueda ayudar sobre está idea en San Francisco?
    Gracias!

    • junio 9
      Reply

      Hola Angel! Mira que es buena idea… yo también viví en SF por un tiempo e iba a hacer kayak por ahí en el área de las casasbote y otras casas/flotantes. Es como todos los nuevos mundos al que hay que familiarizarse e ir aprendiendo conforme se vive.
      La verdad no conozco a nadie con casabote, pero si tengo amigos en el bay área a quienes pudiera preguntar.

      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *