Todos los personajes y ninguno

{Día 4 de 30}

¿Granjas o veleros?
¿Océanos o montañas?
¿Quietud o movimiento?

Estos días desaparecí entre horas frente al río, caminatas sin sentido, en la huerta cortando kiwis o en el fondo de la bañera caliente para que mi cuerpo dejara de temblar… ¿por el frío? será el invierno… los árboles desnudos, las hojas caídas, fuegos… y sus humos alzándose como nubes por todo el pueblo. Siento mi corazón manteniendo la tibieza, pum pum pum.

Fui al “club” del pueblo a jugar bingo con el señor Graham y su esposa.
– ¿Y… tienen hijos?
– Sí, uno de 50 y otro de 48.

Bueno, era la noche social del miércoles y había unas 50 personas… de cabellos grises y de 65 años para arriba. Son de esas cosas en las que me ando metiendo por casualidades, también resulta que mi cuate el señor Graham es el encargado de distrito de la policía, lo cual es bastante cómico dada la… hmm situación.

Después de  escuchar un rato sus historias… veo que en realidad no sólo soy yo, tal vez todos pasamos por cambios… de gustos, posturas, tendencias, trabajos, problemas,  y lo interesante es que mientras se vive una de ellas: Juraría que era La verdadera, la última y la más válida o que el problema que tenía era el mayor (cuando ya había olvidado los de hace tiempo).

Un día estaba triste y en un hoyo porque me separe de alguien… ¡y luego agustamente le preguntaba sobre su próximo amorío!.   Un día creí intensamente en llegar a ser la mejor investigadora, y luego en que debía viajar todo el tiempo, y luego los barcos y luego los barcos terminaron… ¿Entonces porque identificarse con tanta intensidad con la persona/situación/problema que está siendo en este momento? 

El otro día fui andar en bici con Graham  y  por el camino recordaba que antes cuando me preguntaba a mi misma ¿quién es Tulia? me venían imágenes, y proyecciones de la persona que creía ser en ese momento… Pero ahora aunque aún vea esos personajes e historias, hay algo que está separado de ellos para poder verlos, y solo queda una sensación de “estar aquí”.

Es como si antes creyera que mi vida era como ir en una montaña rusa bajadas-subidas y de repente me diera cuenta que en realidad era la base donde todas esas bajadas y subidas existen. Es decir en realidad dependiendo de mi percepción puedo ser la monita que va subida al carrito experimentando todo eso o puedo ser la completa estructura de la montaña rusa y saber que hay bajadas y hay subidas y las experimento desde otra perspectiva.

Discernir: Al pensar ¿quién soy? si vienen imágenes, conceptos, proyecciones, gustos, tendencias de la persona que se cree que es… Entonces estos están relacionados al contexto en el que se ha vivido o se está viviendo.  Así que en mi paseo de bici por la tarde se me vino la comprensión de que lo llamado “conocerse a así mismo” es algo inimaginable no cómo expresión poética si no literal.

Hoy es la cuidadora de borregas que trabaja de nuevo en investigación… veremos si mañana abro un cafecito en Guanajuato o me hago aviadora. Incluso el personaje de “viajera” también a caído… y el de “bucadora” hmm ese es el más engañoso.

Pd. Que alguien me recuerde todo esto por favor la próxima vez que me enamore/tenga crisis/me tome el personaje muy enserio… como SI me ha pasado…

Y este sería el No. 5 del Desafío Creativo.

Foto: El patio trasero de mi casa…

¿Qué es el Desafío Creativo?

Es una Dinámica  que se originó en Caminomundos.  El desafío es escribir una entrada de Blog durante 30 días seguidos, pueden ser escritos, poemas, fotografías, etc. ¿Te animas?

AQUÍ:  Es un experimento de escritura /creatividad donde mezclo mis diarios… a veces escribo del presente y otras solo subo mis viejos diarios, los que escribí mientras vivía en un velero por un año.

2 Comments

  1. junio 24
    Reply

    Somos quienes somos? O somos lo que creemos que somos? Un poco de los dos 🙂 También es lo interesa,te: imaginando ser cualquier cosa, podemos ser cualquier cosa!

    Es el arte de la “tenuousness”, somo hilos finitos 😉

    • junio 24
      Reply

      hilos finitos 🙂

      me canta esta música, no la conocía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *