¿Viajar con Poco Dinero? Qué es y cómo…

Empezó como preguntas de amigos y terminó en este post.

Aquí encontrarás algunas ideas sobre qué es viajar con poco dinero y sitios web que puede usar para esto.Son respuestas que fluyeron durante la conversación con chavos que están a punto de salir de viaje. No soy experta en el mundo de los blogs pero tengo experiencia de algunos años en cuanto a viajes alternativos y de bajo presupuesto. Si  tienes alguna pregunta sobre la siguiente información o estás por iniciar un viaje, puedes escribirme. Ya sea que responda en un artículo o te responda directamente, es solo una forma de “pass it forward” (pasarla al que sigue).  *Gracias a Paco, Alondra, y Gaby aquí esta este:

¿Cómo es viajar con poco dinero?

 

*Viajar con poco presupuesto no es hacer turismo de la forma convencional. Es un viaje que se va creando sobre la marcha. No como un plan estricto sino un bosquejo y la apertura de saber que en cualquier momento puede cambiar.

*Viajar con poco dinero es romper tus propias estructuras. El mismo viaje te lleva a situaciones o fluye de cierta forma donde acabas por romper paradigmas que antes tenías y te descubres a ti en otros contextos (como en una granja perdida en Nueva Zelanda o en un velero en medio del océano).

*Viajar de esta forma te hará descubrir que el dinero es relativo y que muchas veces  vivir moviéndote gastas menos que cuando estás establecido en un lugar.

*Viajar con poco presupuesto es descubrir que el dinero no es la única forma de transacción para conseguir cosas. Que hay formas de intercambiar habilidades, conocimientos, tiempo por hospedajes, alimentación, etc.  Es un intercambio por lo cual…

*Viajar con poco dinero es conectar con otras personas, por muy antisocial que seas, terminarás compartiendo, conociendo, intercambiando con personas del lugar u otros viajeros.

*Viajando con poco dinero aprenderás a dar y recibir gratuitamente… No solo aprenderás a aceptar ayuda de otros pero nacerá un sentimiento genuino de compartir, ayudar y dar (sin esperar nada a cambio).

*Viajar con poco dinero te vuelve creativo y empezarás a idear formas para trabajar en algo que disfrutas (en lugar de trabajar por dinero).

*Viajar con bajo presupuesto te replanteara el concepto de “necesidades”, verás que  traer el último Ipad, pagar el Gym, o tener que tomar 5 chelas mínimo no son necesarias.

*Viajar con poco dinero… también replanteara  el concepto del tiempo. Tal vez querrás alargar tus viajes para hacerlo lento pues verás que al contrario de lo que se piensa, se gasta menos viajando lento (por más tiempo) que haciéndolo de prisa.

*Viajar con bajo presupuesto  es salir de tu zona de confort y ENTREGARTE  al viaje.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” – Lao Tzu

Los siguientes sitios web son herramientas para viajar con poco dinero, los puedes combinar con otras formas “convencionales” de viajar. No importa la edad que tengas o si viajas por un fin de semana o a largo plazo.   Algunas web requieren de una pequeña cantidad de dinero para registrarse.

TRANSPORTE

Compartiendo viajes en auto

Existen sitios web  donde la gente postea los viajes en auto que va a realizar y el número de asientos disponibles en su auto con el fin de invitar a otros a unirse al “raid” y que se dividan los gastos de la gasolina. Además de la compañía y la plática durante el viaje es una forma de viajar bastante cómoda, económica y ecológica.  En Europa existe el Carpooling y Blablacar. Yo la use para viajar entre República Checa, Alemania y Suiza… con una cantidad ridícula de dinero a comparación de los precios de los trenes. En Australia, USA y Canadá está el Liftsurfer que también esta bueno. En México hay algunas webs pero no son muy conocidas aún, sin embargo hay un grupo de Couchsurfig llamado CarSurfingEsta es una referencia pero depende de donde antes puedes buscar en google: carpooling, o shareride  + el país donde estás.

De raid – hitchhiking

Para los más aventados, otra forma de moverse es de raid. He visto que la usan en todo el mundo, sin embargo aquí en Nueva Zelanda o países con menos población es más fácil. En  ESTA web gente alrededor del mundo da consejos por país sobre como hacer dedo, recomendaciones, precauciones, donde es legal, etc. 

HOSPEDAJE

Couchsurfing 

Uno de mis preferidos, es una comunidad de personas que ofrecen y reciben hospedaje en todo el mundo, uno se inscribe y puede (o no) hospedar a viajeros de cualquier parte y al mismo tiempo cuando viajas puedes quedarte con personas que “no conoces”  y sin embargo tienes algo en común. Una Yo he usado CS  en muchas partes de Europa, México, en Nueva Zelanda e incluso en las islas de Tahití. *Es gratuito pero te piden una donación única de $25USD al registrarte.

Ventaja o Desventajas: que esta bueno revisar los perfiles y escribir a gente con la que sientes algo en común,  leer las referencias  para hacerte una idea de cómo es la dinámica…  Algunos hosts te querrán llevar a conocer y hacer cosas (pero no es de esperarse) otros son más relajados y te dejan ir a tus ritmos, en cualquier caso incluye la parte de socializar.

 

Airbnb  (Alquiler a gente del lugar)

En este sitio conectas con personas que tienen espacio disponible para rentar, puedes hojear entre unas muchísimas opciones de habitaciones, apartamentos, casitas de árbol, etc. con fotos y referencias que otros viajeros han dejado contando su experiencia en el lugar.  Después de que contactas al dueño realizas el pago en línea mediante la misma página.  La ventaja es que puede ser mucho más económico y además cómodo (no siendo un hotel) y puedes buscar por tiempos de mediano plazo (varias semanas a meses).  Airbnb revisa los perfiles para asegurarse que son reales, aún así siempre es recomendable leer las anteriores referencias.
*Registrarte es gratuito.

 

Housesitting  – Cuidadores de casa”

Personas alrededor del mundo buscan a alguien para cuidar su casa, regar sus plantas o alimentar a sus mascotas mientras ellos no están a cambio de hospedaje y toda la confianza de brindar un hogar. Es una forma de viajar lento y de bajo costo, además de que te permite conocer como “persona del lugar” los países.  La desventaja es que si quieres moverte deprisa o ausentarte de la casa por unos días se complica cuando alimentas a las mascotas.   Las páginas más usadas son Trustedhousesitters y  Mindmyhouse. Puedes obtener más información aquí.

INTERCAMBIO POR HOSPEDAJE - COMIDA

Existen varios sitios web con una dinámica similar. La idea es el intercambio entre viajeros (que ofrecen su trabajo y tiempo) con gente local, organizaciones,etc. (que ofrecen hospedaje y en algunos casos comida incluida).  Las dos páginas más comunes son Workaway y HelpX. Existen voluntariados o estancias desde granjas, hostales, como Aupair (niñera), y algunos otros más creativos o aventureros.  Es una buena forma de viajar a mediano plazo y están por todo el mundo. Las horas esperadas de trabajo varían dependiendo del país, y también el acuerdo que hagas.  El contacto es directo y no tienes que hacer trámites más que inscribirte a los sitios web.

 

WWOOF Aquí puedes encontrar granjas orgánicas que buscan voluntarios e intercambian el trabajo por un lugar donde hospedarse y alimentación. Van desde organizaciones hasta pequeñas familias dueñas de huertas. Es una forma distinta de viajar y cerca de la naturaleza de conocer un lugar.

NAVEGANDO

Gran parte del mundo: ¡es agua!  Y una forma de explorarlo es siendo tripulación en barcos privados. Hay una gran comunidad de Cruisers: personas que viajan en sus veleros/barcos con el fin de explorar el mundo y lo hacen de forma lenta y por largos periodos de tiempo o  bien de tiempo completo viven en sus veleros.
Después de vivir un año siendo tripulación de veleros pequeños (y de haber cruzado el pacífico) Podría escribir un libro de las diferentes formas de conseguir un barco, que se espera de ser tripulación de velero, como empezar o dónde buscar… así que lo dejaré para otra ocasión.

Existen varias páginas, una de ellas es  FindaCrew. Es un sitio donde capitanes de barcos y tripulación pueden conocerse. Los dueños o capitanes de barcos ofrecen puestos como tripulación a personas ya sea que tengan experiencia o algunas veces incluso sin experiencia, ya sea de forma gratuita, ayudando en las tareas del bote o colaborando con algunos gastos del barco y la alimentación. Hay una gran variedad de oportunidades en todas partes del mundo.

Bueno estos son los sitios más conocidos y la respuesta a glunas de las preguntas de los chicos. ¡En futuros post iré respondiendo las demás!… 

3 Comments

  1. Alo
    junio 10
    Reply

    ¡Wooooww!!! Me encantó, Tulia. Contestaste varias de mis preguntas, de acuerdo a la clasificación que entra en ella. Sobre todo que hay muchas cosas que yo no sabía. Tengo bastantito tiempo para checarlas, sobre todo en mi próximo viaje a Pto. Vallarta y Chiapas. Gracias. Seguiremos pendientes de tus publicaciones. =D

    • junio 11
      Reply

      Ya estás… si tus preguntas están bien interesantes… ya voy por la segunda ronda pronto va…

  2. junio 24
    Reply

    Super completa, super verdad y super genial 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *